Ignacio de los Angeles Mendez Rivera

Y QU╔! ┐TUS HIJOS NO COMEN?


 -“El Chino”regresó del baño,jaló la silla y tomo asiento-lo acompañaban en esa mesa su mejor amigo “el Chago” y se hacia acompañar cada uno por una “Dama” empleada de aquella cantinucha de barrio.
-El Chino levantó con la mano el tecate Light que tomaba su compañera,lo agitó tratando de calcular cuanto contenido le quedaba-¡Hey! Levantó la mano haciendole una seña al cantinero-¡traete otro bote aquí para la guerita!-aunque el bote de la damisela aún contenía la mitad de cerveza-el Chino dijo en voz alta-¡ya no te la tomes mamacita!¡ya se calentó! Y no te vaya a hacer daño-y soltó la carcajada mientras sacaba su billetera-con el cigarro en la boca y entrecerrando los ojos a causa del molesto humos que chocaba contra sus parpados dijo,¡Mi billetera habla!-¡para eso traigo lana mamacita! Mientras abría la cartera con ambas manos al centro de la mesa tratando de mostrar los billetes que contenía.
¡Oye guerita! Y de cuales cigarros chupas?- ¡pues Baronet mentolados!-contestó la dama-¡nombre! Esos te van a hacer daño no ves que son perfumados-¡deja te pido unos de carita!-¡hey! Gritó al cantinero -¡traile unos cigarros Rialen!-y rió de nuevo.
Era sabado por la tarde,habian salido del trabajo al mediodia y como de costumbre llegaron de paso a tomarse unas cervezas a esa cantina-estubieron dialogando y contando chascarrillos a las damas y a media tarde se retiraron.
-Como cada sabado de raya en su casa ya lo esperaba su familia-¡Hay viene Papá! ¡Hay viene papá! Gritaron con alegría los hijos del chino mientras corrían a su encuentro,llegaron hasta el y a uno lo trepó al camachito mientras a los otros dos los levantó de aguilita,uno en cada brazo;su mujer se acercó trayendo en brazos a la mas pequeña-¡que bueno que llegaste viejo! Le dijo su mujer mientras entraban a su casa sonrientes y juegeteando.Los niños se quedaron callados y quietos esperando ver a su padre realizar el ritual de cada sabado de raya-El Chino se quitó zapatos y calcetines,se calzó sus chanclitas y se quitó la camisa mientras se dirigía a buscar el envase de caguama-todo esto seguido por la mirada de sus tres hijos-metió el envase en la red de mano que tenia exclusiva para eso-terminado este ritual-los niños gritaron ¡a la tienda! ¡a la tienda!-su pequeña hija hacía ademanes con sus manos y bracitos a fin de que la cargara-El la cargó en brazos y seguido de sus pequeños partieron al tendajo de don Justo-¡te traes un kilo de frijol!-gritó su esposa- ¡está bien vieja!-contestó el.
-Entraron a la tienda y los pequeños corrieron al exhibidor de las frituras-tomaron una bolsa cada uno y dieron una más a la pequeña-¡Buenas Don Justo! Deme una caguama y un kilo de frijol y haber cuanto es con las frituras-dijo al tendero-don Justo puso la cerveza y la bolsa de frijol sobre el mostrador y se dispuso a hacer la cuenta-sumando en voz alta dijo; ¡son $37.50!-¡ah chingados! ¡porqué tanto! Preguntó el chino- Don Justo rascandose la cabeza y haciendo cara de fastidio dijo: ¿pues no sabe que ya aumentó todo?-¡como,como! Haber barajeemela mas despacio-dijo el chino-¡mire! Dijo el tendero-las frituras aumentaron 20 centavos,el frijol aumentó un peso- ¿y la caguama? Preguntó el chino- ¡esa aumentó $6 pesos! Ahora cuesta $22- ¡ah su pinche madre! Dijo el chino rascandose la cabeza-¡no pues no acabalo!-¡haber! Dejen las frituras y solo lleven una para los tres y la de la niña-ordenó a sus hijos quienes retobaron haciendo berrinches- y el frijol tampoco lo llevo-dijo al tendero-¿y la caguama? Preguntó don Justo (que de justo no tenia nada)-¡esa si la llevo!-contestó de inmediato el chino quien pagó la cuenta y salieron de ahí.
-los niños salieron peleando entre si por la bolsa de frituras-llegaron a su casa y el chino dijo a su mujer-¡Pinche gobierno ya ni la chinga!-aumentó dia madres todo!- ¿y el frijol que te encargué?-no lo traje,no te digo que aumentó mucho y además ayer te compré un kilo-su mujer le contestó ¡Y QUÉ! ¿TUS HIJOS NO COMEN?
MORALEJA
NO SEAS CANDIL DE LA CALLE-TU VIEJA COMO QUIERA ¡LOS PELONCITOS! SON LOS QUE SUFREN.
BADANGEL

 
 

 

All rights belong to its author. It was published on e-Stories.org by demand of Ignacio de los Angeles Mendez Rivera.
Published on e-Stories.org on 12/26/2011.

 

Comments of our readers (0)


Your opinion:

Our authors and e-Stories.org would like to hear your opinion! But you should comment the Poem/Story and not insult our authors personally!

Please choose

Previous title Next title

Does this Poem/Story violate the law or the e-Stories.org submission rules?
Please let us know!

Author: Changes could be made in our members-area!

More from category"General" (Short Stories)

Other works from Ignacio de los Angeles Mendez Rivera

Did you like it?
Please have a look at:

DISPUESTOS A TODO - Ignacio de los Angeles Mendez Rivera (General)
Pushing It - William Vaudrain (General)
Heaven and Hell - Rainer Tiemann (Humour)